Copyright © 2021 Euromaidanpress.com

The work of Euromaidan Press is supported by the International Renaissance Foundation

When referencing our materials, please include an active hyperlink to the Euromaidan Press material and a maximum 500-character extract of the story. To reprint anything longer, written permission must be acquired from [email protected].

Privacy and Cookie Policies.

Historia de Crimea. Lo que siempre quisiste saber, pero tenías miedo de preguntar

Mitos rusos sobre Crimea
Mitos rusos sobre Crimea (Imagen: Ganna Naronina, EUROMAIDAN PRESS)
Article by: Olena Makarenko
Edited by: Alya Shandra

De hecho, una propaganda similar realmente tuvo lugar en ese momento. Rusia había estado reescribiendo libros de historia siglos atrás, como ahora reescribe las páginas de Wikipedia sobre MH 17, Kyivan Rus, Crimea y otros. Como el Imperio Ruso siempre tuvo más recursos para alimentar mitos y reescribir la historia, ¿de quién crees que se volvieron mainstream las versiones?

En 1783, la emperatriz rusa Yekaterina II estableció la Comisión sobre la Creación de Notas sobre la Historia Antigua, Principalmente de Rusia. La tarea de la Comisión era “crear” la historia del Imperio. Las siguientes generaciones de historiadores rusos también trabajaron para crear mitos sobre la gran nación rusa.

El historiador suizo Valentin Getermann escribió en su trabajo Estudiando la Historia de la Unión Soviética:

“Los historiadores en países democráticos siempre son libres de criticar la filosofía prevaleciente en sus propios países… Pero en la Unión Soviética no hay, según todas las indicaciones, prácticamente ningún alcance para la expresión de opiniones no ortodoxas. Es incluso probable que muchos historiadores rusos se vean obligados a suprimir expresiones que consideran absolutamente correctas, y a declararse a favor de opiniones que van en contra de sus convicciones.”

Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la creación del Fondo de Popularización de la Historia Rusa. La “popularización” estará dirigida a Rusia, así como a otros países.

La censura y los mitos en la historia rusa se crean e impulsan en varios temas. Crimea es uno de ellos.

El más escandaloso de los mitos es que Crimea es una “tierra primordialmente rusa”.

Vladimir Putin ha explotado repetidamente el mito. Justo después de la anexión ilegal de la península en una de sus declaraciones dijo: “En Crimea, todo está penetrado por nuestra historia y orgullo común [ruso y crimeano]”.

El historiador e intelectual crimeano Serhiy Hromenko, desenmascara el mito de la “tierra primordial” en su artículo y cita el libro Goticia de Crimea de Igor Phioro, otro historiador:

De todas las hipótesis actuales sobre los eslavos en Crimea, la más probable es probablemente la opinión de Jacobson y Korzukhina, sobre la emigración de algunos grupos de población de la antigua Rusia en el siglo XIII durante la invasión mongola… Sobre los primeros eslavos todavía no hubo pruebas convincentes, ni escritas ni arqueológicas. Todos los intentos de encontrarlos fueron sesgados, y a veces incluso con un carácter pseudocientífico. Los principales investigadores soviéticos ya abandonaron la mayoría de los conceptos propuestos de la colonización temprana de Crimea por los eslavos”.

Dinámica de las poblaciones de rusos y tártaros de Crimea en Crimea. Imagen: RFE/RL

Una población eslava permanente apareció en Crimea después del siglo XIII. Antes de la primera anexión de Crimea por el Imperio Ruso en 1783, era extremadamente pequeña.

Vemos cómo la población de los tártaros de Crimea disminuyó constantemente después de la anexión. Esto sucedió como resultado de su opresión por las autoridades del Imperio Ruso. La mayoría de los tártaros de Crimea huyeron de su patria y residieron en la vecina Turquía, Rumania y Bulgaria, donde actualmente viven grandes números de la diáspora tártara de Crimea. Así que podemos concluir que la población rusa apareció en Crimea debido a la presión permanente sobre el pueblo indígena de la península. La abrupta caída en el número de tártaros de Crimea en 1941 es su deportación a Asia Central después de ser acusados de “colaboracionismo” por Stalin.

Otro evento que ahora es explotado activamente por los propagandistas rusos es la transferencia de Crimea a Ucrania por Nikita Jrushchov en 1954, entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Independientemente de los detalles de quién exactamente decidió transferir la península, vale la pena mencionar que los medios de propaganda generalmente no declaran las razones de tal paso. Este paso fue iniciado por la propia Rusia: casi diez años después de la Segunda Guerra Mundial, la península todavía estaba devastada y agotada. Así estaba la situación en febrero de 1954 descrita por Mykhil Tarasov, Presidente del Presidium del Consejo Supremo de la RSFSR:

Considerando la comunidad de la economía, la proximidad territorial (la provincia de Crimea, según el orador ‘ocupa toda la península de Crimea y territorialmente colindante con la República de Ucrania, siendo como una extensión natural de las estepas del sur de Ucrania’) y los estrechos lazos económicos y culturales entre la región de Crimea y la RSS de Ucrania, y también teniendo la aprobación del Presidium del Consejo Supremo de la República de Ucrania, el Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR considera que es apropiado transferir la provincia de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania “.

Echa un vistazo a cuánto esfuerzo tomó de la Ucrania soviética reconstruir Crimea desde las ruinas (infografías en 5 idiomas disponibles aquí).

Al ocupar Crimea en 2014, Rusia olvidó la “proximidad territorial y los lazos económicos y culturales” entre Ucrania y Crimea se convirtieron en una prioridad para la Federación Rusa de otra manera: como una

Al ocupar Crimea en 2014, Rusia olvidó la “proximidad territorial y los lazos económicos y culturales” entre Ucrania y Crimea se convirtieron en una prioridad para la Federación Rusa de otra manera – como una base militar.

Así que, vamos a reunir todos los mitos juntos.

Mitos rusos sobre la historia de Crimea.

Mito 1. Crimea es 'tierra primordialmente rusa'
Cartel propagandístico en Crimea diciendo: “¿Qué sigue? ¡No importa, incluso si caen piedras del cielo! ¡Estamos en nuestra patria!”

Realidad: Ser “primordialmente ruso” evoca la idea de que Crimea ha pertenecido a los rusos desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, esto no es cierto. El primer grupo étnico conocido en Crimea, los cimerios, apareció hace casi tres mil años, en el siglo IX a.C. Rusia estableció su soberanía sobre Crimea recién en 1783 después del Tratado de Küçük Kaynarca. Según los censos rusos, los rusos se convirtieron en la mayoría étnica en Crimea recién en 1917. Resulta que la península se volvió “rusa” solo a principios del siglo XX, y el período de dominio étnico ruso en Crimea representa solo el 3,5% de toda su historia.

Mito 2. Crimea siempre ha pertenecido a Rusia
Karasu-Bazar, la segunda ciudad más importante del Kanato de Crimea

Realidad: Contrariamente a la opinión popular, las campañas de los príncipes de Kiev Rus en Quersoneso (la más famosa de las cuales fue la campaña del príncipe Kieviano Volodymyr el Grande) no llevaron a la sumisión de Kiev Rus de Crimea. Del mismo modo, a pesar de la aparición de mapas erróneos en los libros de texto escolares, la península de Kerch nunca formó parte del principado de Tmutarakan de Kiev Rus, y por lo tanto no se puede considerar territorio eslavo, y mucho menos Rusia.

Rusia obtuvo el control de Crimea por primera vez en 1783, cuando eliminó el Kanato de Crimea y anexó su territorio durante el reinado de Catalina la Grande. La península permaneció como parte del Imperio Ruso hasta 1920, con una pausa en las ocupaciones alemanas y anglo-francesas de 1918-1919. Crimea se convirtió en parte de la RSFS de Rusia en 1920 y permaneció allí hasta 1954, nuevamente con una pausa durante la ocupación nazi de 1941-1944.

Incluso si ignora estas “brechas”, la sujeción nominal de Rusia a Crimea duró solo 170 años. Solo vea esta visualización de Mariana Pashchuk (tamaño completo aquí).

____11111111

Mito 3. Ucrania no tiene relación con Crimea
Tugay-Bey, comandante tártaro de Crimea (izquierda) junto al hetman ucraniano Bohdan Khmelnytsky (derecha)

En realidad, se establecieron alianzas militares y políticas entre Ucrania y Crimea regularmente entre los siglos XVII y XX. En 1624, el kan Dzhanibek Geray y sus jenízaros otomanos intentaron apoderarse del trono del kan de Crimea Mehmed Geray III, pero los cosacos ucranianos intervinieron del lado del kan de Crimea, derrotando al enemigo cerca de Karasu-Bazar (Bilohirsk).

La primera alianza cosaca-crimeana se firmó en enero del año siguiente. En 1628-1629 los cosacos participaron en otra guerra civil en Crimea, apoyando a su antiguo aliado Mehmed Geray III contra sus enemigos. El hetman Mykhailo Doroshenko murió en la batalla cerca del río Ama en 1628 por el bien de la alianza de los cosacos con Crimea.

Desde 1648 hasta 1654, los tártaros de Crimea se aliaron con el hetman ucraniano Bohdan Khmelnytsky, y aunque el Hetman no siempre aprobaba su comportamiento en el campo de batalla, juntos lograron una serie de victorias. Las tropas de Crimea asistieron a los hetmanes ucranianos en su lucha por la independencia de Polonia y Moscovia hasta el Tratado de Bakhchisarai en 1681, y entre 1692 y 1734 apoyaron la emigración política ucraniana de varias maneras, incluso mediante la fuerza militar.

Durante el curso de la revolución de 1917-1921, varias autoridades de Crimea establecieron diferentes tipos de relaciones con Ucrania continental, que iban desde alianzas hasta oposiciones.

Mito 4. La transferencia de Crimea a Ucrania es ilegal: fue un 'regalo' de Nikita Khrushchev
Nikita Khrushchev, Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1953 a 1964

Realidad: En primer lugar, Nikita Khrushchev no ejercía tal autoridad singular en 1954; la transferencia de Crimea fue una decisión colectiva del liderazgo soviético. Georgiy Malenkov, el líder del gobierno soviético en ese momento, era un estalinista ideológico y oponente de Krushchev, y fue él quien organizó esta transferencia de poder. Además, fue el jefe formal de la Unión Soviética, Kliment Voroshilov, jefe del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, quien firmó los documentos.

En segundo lugar, aunque hubo disputas legales reales relacionadas con la transferencia de Crimea, todas se extinguieron en 1954 con la introducción de enmiendas a la Constitución efectiva de las constituciones de la URSS de 1936 y a las constituciones de la RSFS de Rusia y la RSS de Ucrania de 1937, y nuevamente en 1978 con la introducción de nuevas constituciones rusas y ucranianas bajo Leonid Brezhnev. En todos estos documentos, cada uno con autoridad legal suprema, Crimea y Sebastopol fueron designados como constituyentes de la RSS de Ucrania.

Mito 5: Sebastopol nunca fue transferido a Ucrania
Una base militar rusa en Sebastopol

Realidad: Sí, es cierto que en 1948 Sebastopol se separó del resto de la provincia de Crimea y recibió el estatus de ciudad federal bajo subordinación republicana directa. También es cierto que en 1954 no se emitió ningún documento específico que declarara el nuevo estatus de Sebastopol como ciudad ucraniana. Sin embargo, esto carece de importancia, porque en la antigua Constitución de la Federación Rusa de la RSFS de 1937, que se enmendó en 1954, no se mencionaba ninguna ciudad de subordinación republicana directa, mientras que la nueva constitución de 1978 establecía que solo había dos tales ciudades: Moscú y Leningrado.

Kiev y Sebastopol fueron especificados como ciudades de subordinación republicana directa en la Constitución de 1978 de la RSS de Ucrania. Entonces, incluso si los legisladores soviéticos de alguna manera hubieran ‘pasado por alto’ algo en 1954, tales fallas se corrigieron a través de enmiendas a las constituciones republicanas.

Estos mitos se recopilan en la Antología de la Mitología Crimeana Moderna, que es una iniciativa cívica de Personas Internamente Desplazadas de Crimea. El folleto se imprime con el apoyo del Ministerio de Política de Información de Ucrania.

Relacionado:

Edited by: Alya Shandra
You could close this page. Or you could join our community and help us produce more materials like this.  We keep our reporting open and accessible to everyone because we believe in the power of free information. This is why our small, cost-effective team depends on the support of readers like you to bring deliver timely news, quality analysis, and on-the-ground reports about Russia's war against Ukraine and Ukraine's struggle to build a democratic society. A little bit goes a long way: for as little as the cost of one cup of coffee a month, you can help build bridges between Ukraine and the rest of the world, plus become a co-creator and vote for topics we should cover next. Become a patron or see other ways to support. Become a Patron!
Total
0
Shares
Related Posts